skip to main content

→ Top Stories:
Fracking
Safe Chemicals
Defending the Clean Air Act

Linda Escalante’s Blog

Los Ángeles libre de carbón en 2025: impresionante liderazgo ambiental del Alcalde Antonio Villaraigosa

Linda Escalante

Posted April 17, 2013

Tags:
, , , , , ,
Share | | |

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, anunció esta semana un plan histórico por el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP por sus siglas en inglés) para dejar de consumir energía  procedente de carbón para el 2025 y sustituirlo por fuentes de energía más limpias. Una vez en marcha, Los Ángeles será la primera ciudad grande de los Estados Unidos en tener energía libre de carbono.

Con éste anuncio, el alcalde Villaraigosa ​suma puntos a su ya fuerte historial medioambiental.

Carbon-free LA by 2025

Los Ángeles recibe casi el 40 por ciento de su energía de las centrales de carbón en Utah y Arizona, así que mientras este plan no limita directamente la contaminación en la ciudad, si impulsará energías limpias y electricidad renovable en California y eliminará las emisiones de carbono equivalente a la eliminación de emisiones de 6 millones de vehículos.

Además, como la compañía de energía administrada por un gobierno municipal más grande de EE. UU., deshacerse del carbón no sólo envía un mensaje importante para el país y el mundo de que la era de la electricidad de carbón está llegando a su fin, sino que también reduce las emisiones de carbono de Estados Unidos dirigiéndolo así hacia una energía limpia. Como mi colega Noah Long dijo, "mientras más compañías eléctricas se alejen del carbón, más centrales cerrarán a favor de alternativas más limpias."

El compromiso del alcalde Villaraigosa con la energía limpia ha ayudado a LADWP aumentar el uso de energía renovable y la eficiencia energética. Esta medida es un ejemplo a seguir para otras ciudades y un paso importante para frenar el cambio climático. Ésta es una buena noticia para los millones de latinos que viven en Los Ángeles, que a menudo sufren la peor parte de la contaminación y los impactos del cambio climático.

La mejor manera de frenar el cambio climático y limpiar nuestro aire es eliminando el carbón de las centrales eléctricas. El mes pasado, NRDC presentó una propuesta flexible y rentable en como la Agencia de Protección Ambiental podría utilizar la Ley de Aire Limpio para reducir la contaminación de carbono de las plantas de energía existentes-la mayor fuente de contaminación causante del cambio climático de la nación.

Villaraigosa ha utilizado su cargo como alcalde de la segunda ciudad más grande en los EE.UU. para priorizar la lucha contra el cambio climático. Las emisiones de carbono en LA se han reducido alrededor de un 30 por ciento desde hace 20 años, gracias a una cartera de actividades que incluye la promoción de montar en bicicleta y hacer la transición de la flota de la ciudad a gas natural. Con este importante paso para salir del carbono, el alcalde Villaraigosa deja tras de sí un legado de conciencia y coraje ambiental en una ciudad mundialmente famosa por su expansión y smog. También dejará a los residentes de Los Ángeles equipados con medidas de política práctica y transformadora para liderar la carga contra el mayor reto ambiental que enfrentamos hoy en día: el calentamiento de nuestro planeta inducido por los combustibles fósiles.

Como ecologista Latina, fue inspirador ver al alcalde Villaraigosa y al concejal José Huizar, Presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, junto con el ex vicepresidente y premio Nobel Al Gore mientras celebraban el nuevo camino independiente de la electricidad de carbón de la ciudad de Los Ángeles para el 2025.

Para más detalles sobre ésta política, lea los blogs de mi colega, Director Legal de NRDC, Proyectos de Energía y Clima en la Costa Oeste de EE. UU., Kristin Eberhard.

Share | | |

About

Switchboard is the staff blog of the Natural Resources Defense Council, the nation’s most effective environmental group. For more about our work, including in-depth policy documents, action alerts and ways you can contribute, visit NRDC.org.

Feeds: Linda Escalante’s blog

Feeds: Stay Plugged In